sábado, 22 de octubre de 2011

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

ACTIVIDADES  ACADÉMICAS  REALIZADAS
AÑO ESCOLAR 2010-2011
            Se dictaron  clases participativas  sobre temas relacionados a la  Agricultura  y  al  Programa  Todas  las  manos  a  la  Siembra:
1.   Agricultura
2.   Suelos
a.   Tipos de suelo
b.   Suelos aptos para labores agrícolas
3.   Huertos orgánicos, huertos escolares
4.   Canteros, surcos y camellones
5.   Las plantas y sus partes
a.   Hojas
b.   Tallo
c.    Raíz
d.   Tronco
e.   Flor
6.   El Lombricultivo
7.   Siembra
a.   Tipos de siembra
b.   Labores culturales del cultivo
8.   Semillas y Semillero

Todas  las  clases teóricas fueron dictadas  de una forma técnica sencilla para la buena comprensión de los estudiantes.
ACTIVIDADES  DE  CAMPO  REALIZADAS
1.   Construcción de canteros
2.   Siembra de plantas de Tomate,  Ají Dulce,  Cebollín  y  Cilantro.
3.   Mantenimiento a través de labores culturales al huerto,  dando instrucciones de técnicas y métodos en aplicación de abonos orgánicos,  siembra,  control de malezas,  aporcado,  control de plagas  y  enfermedades,  riego  y  cosecha.
4.   Otra de las actividades agrícolas fue la siembra de yuca por estaca 200 aproximadamente   y   60   plantas de musáceas (cambur)   en   la   Escuela  Básica  La  Paz. Estas plantas se encuentran en proceso de desarrollo.
5.   Entre otras aprovechando la temporada de mango, en el ciclo verano y contando con este fruto los niños aprendieron la elaboración de dulce jalea de mango recalcando la importancia que tiene la gastronomía criolla, fue un tiempo en el cual los niños y niñas disfrutaron de esta actividad.
6.   Aprovechando la construcción de La Escuela Básica La Paz se dio instrucciones a los estudiantes de 6to grado de dicha institución para realizar unas sillas de material de desecho machihembrado del techo de la escuela.



LOGROS  OBTENIDOS
            Se pudo demostrar que las escuelas pueden producir a través de la agricultura.
            Los   productos  cosechados  fueron   compartidos entre los actores principales de las escuelas (Docentes, Estudiantes, Obreros, Directivos y hasta el director de la zona educativa), en la Escuela Bolivariana Tierra Blanca se pudo vender parte del producto.
            El dinero recaudado sirvió para hacer los uniformes a la brigada ambiental y la mascota escolar, además de la compra de bloques para la construcción de un cantero.
            Integración  Escuela-Comunidad  mediante  el  aporte  de  diversos  miembros  de  las  comunidades,  quienes  donaron  semillas  de  yuca,  cambur,  guafa,  abonos  de  granja  y  colaboración  con  desmalezadora.
            Obtención  de  Humus  líquido,  a  través  del  Lombricultivo,  el  cual  ha  servido  para  abonar  las  siembras.
            Motivación  de  niños,  niñas,  Docentes  y  obreros  hacia  el  Programa  Todas  las  Manos  a  la  Siembra.
         Incentivo  de  los  estudiantes  hacia  el  amor  al  trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada